La PTU o Reparto de Utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados de una empresa por haber contribuido a las ganancias que tuvo durante el último año.

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados.

El artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su inciso C de la fracción IX del mencionado artículo señala:

“Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del impuesto Sobre la Renta”.

A pesar de que esta prestación se otorga por ley a todos los trabajadores, existen sus excepciones, pues excluye a los empleados de los Poderes de la Unión y del gobierno del Distrito Federal.

También se menciona en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

    Artículo 120: El porcentaje fijado por la Comisión Nacional constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa.

“Para los efectos de esta Ley, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la LISR”.

La resolución de la Tercera Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas señala que para el concepto de renta gravable equivale y corresponde a los ingresos gravables que contiene la LISR.

Esta misma resolución señala que todas las entidades económicas, de acuerdo con el artículo 16 de la LFT, y las personas físicas que tengan trabajadores y sean contribuyentes del ISR, están obligados al pago de la PTU.

¿Pero, quiénes no pagan PTU?

Según el artículo 126 de la LFT, están exentas de repartir utilidades:

   *Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

   * Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los 2 primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

   * Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

   * Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

    *El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

    *Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

¿Cómo se calcula la PTU?

La PTU es del 10%. La base sobre la que se calcula es el ingreso gravable.

¿Cómo se distribuye la utilidad?

Según el artículo 123 de la Ley Federal de Trabajo se dividirá el monto a repartir  en 2 partes iguales:

    La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

    La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se pague el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de los trabajadores; es decir La PTU deberá entregarse para personas morales a más tardar en mayo y las personas físicas tendrán como plazo junio.

Derecho a recibir PTU

El derecho a recibir la PTU se ajusta a lo establecido el Artículo 127 de la LFT:

    *Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.

    *Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de éste al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.

   * El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario.

   * Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.

    *Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la PTU.

    *En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el Artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación.

    *Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.

    *Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado 60 días durante el año, por lo menos.

Se entiende por salario la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria. No se consideran como parte de él las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones a que se refiere el artículo 84, ni las sumas que perciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.

¿Es deducible la PTU para las empresas?

Claro, ya que los contribuyentes podrán disminuirla de su utilidad  fiscal de acuerdo con el artículo 109 de la Ley del ISR que establece lo siguiente:

“Los  contribuyentes  a  que  se  refiere  esta  Sección,  deberán  calcular  el  impuesto  del ejercicio a su cargo en los términos del artículo 152 de esta Ley. Para estos efectos, la utilidad fiscal del ejercicio  se  determinará  disminuyendo  de  la  totalidad  de  los  ingresos  acumulables  obtenidos  por  las actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta Sección, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate. A la utilidad fiscal así determinada, se le disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en  los  términos  del  artículo  123  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  y,  en  su caso,  las  pérdidas  fiscales  determinadas  conforme  a  este  artículo,  pendientes  de  aplicar  de  ejercicios anteriores; el resultado será la utilidad gravable.”

 

 

Solo usuarios registrados pueden hacer comentarios o preguntas sobre este artículo

Subir